José Mª Gómez Alcocer

  • Cargo
    Profesor de Fagot
  • Especialidad
    Profesor de Fagot
  • Experiencia
  • Email

Comienza sus estudios en su pueblo, en el seno de la Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio bajo la dirección de Jesús Perelló Fuster, pasando muy pronto al Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia para estudiar la especialidad elemental de fagot con José Miguel Rodilla Castillo, y a continuación grado medio con José Enguidanos Arastey. Termina sus estudios superiores con Malcolm Wright en el Conservatorio Superior de Bilbao, y posteriormente en el Conservatorio Superior de Madrid.

  • Título de Profesor Superior de Fagot por el Conservatorio Superior de Madrid.
  • Curso de aptitud pedagógica (CAP) por la Universidad del País Vasco.
  • Cursos de Doctorado en Música en la Universidad Politécnica de Valencia.   

Realiza cursos de perfeccionamiento musical, destacando los de Fagot impartidos por Enrique Abargues (Solista de Fagot de la ONE) y Vicente Merenciano (Catedrático Superior de Madrid), entre otros; así como cursos enfocados a la pedagogía en diversos ámbitos, como la formación psicopedagógica para el profesorado de escuelas y centros de grado elemental y medio de música, la Formación del Profesorado en la UNED, Documentos de Gestión en los Conservatorios, etc. También realiza cursos de dirección impartidos por Jan Cober y Denise Ham (Profesora de la Royal Academy of Music de Londres).

De 1.990 al 2.000 ocupa la plaza de Fagot-Contrafagot de la BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA (BOS), donde realiza grabaciones para R.N.E., T.V.E. y E.T.B. (Euskadi Telebista), así como para las casas discográficas “DECCA”, “NAXOS” y “DANACORD”. Ha colaborado con varias orquestas, destacando la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Turïngia (Alemania), Grup Instrumental de Valencia, Orquesta del Palau de Les Arts y actualmente colabora asiduamente con la Orquesta de Valencia en calidad de contrafagot. Con la Orquesta de la Comunidad Valenciana actúa en diversos programas bajo la dirección de Lorin Maazel y Zubin Metha, destacando el estreno operístico del Palau con la ópera “Fidelio” de Beethoven, bajo la dirección de Zubin Metha. También ha realizado con esta formación la grabación de la ópera “Wuthering Heights” del compositor Frederic Chaslin.

Ha colaborado con toda clase de directores de renombre, como Zubin Metha, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Jiří Bělohlávek, Michel Plasson, Pinchas Steimberg, Donald Runnicles, Hartmut Haanchen, Helmut Rilling, Gianandreda Noseda, Ondrej Lenard, Jerzy Semkov, Maxim Shostakovich, Kristof Penderecky, Juanjo Mena, Josep Pons, Rós Marbá, Gómez Martínez, Aldo Ceccato, etc…..y solistas como Plácido Domingo, Pavarotti, Montserrat Caballé, Alfredo Krauss, Waltraud Meier, Ainhoa Arteta, J.P. Rampal, William Bennett, Barry Takwell, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha, Ivo Pogorelich, Emmanuel Ax, K.Zimmerman, Joshua Bell, Leonidas Kavakos, Gil Saham, Arabella Steimbacher, Igor Oistrack, Boris Belkin, Asier Polo, Gautier Capuçon, Trulls Mörk, etc.

Dentro del ámbito de la música de cámara, y como contrafagot, colabora con la sección de vientos del Palau de Les Arts en conciertos camerísticos bajo la dirección de Joan Enric Lluna, así como con el “Quintet Cuesta” en la grabación de la música para quinteto de viento de Hans Werner Henze.

Como fagot fue integrante de la agrupación de Música de Cámara “BETULA” (Quinteto de Viento y Sexteto con piano) destacando entre sus actividades las actuaciones en escenarios como la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, el Club Diario Levante, la Sociedad Filarmónica de Segovia, la Sociedad de Conciertos de Albacete (SOCA) dentro del IV Festival Internacional de Música de Cámara de está localidad, Bienal de Buñol y el XVII Ciclo Internacional de Conciertos “Villa de Navajas” de esa localidad.

Como especialista de contrafagot ha impartido varios cursos, así como una masterclass en la Escuela Superior de Cataluña (ESMUC).

Actualmente es profesor de Fagot y Música de Cámara  en el Conservatorio de Música “San Rafael” de Buñol.